lunes, 3 de agosto de 2009

Tatacha Fu...

Que tranza carnalitos! aquí les quiero compartir un poco del lenguaje utilizado comunmente acá en mi frontera utilizado por mi raza, la raza pachuca!.

Soy descendiente de un pachuco, mi abuelo llamado Ramón fue un pachuco de los buenos, apodado "El Pulpo" (ironicamente contrae cancer y le amputan un brazo), el fallece cuando tenía yo aproximadamente 10 años de edad, él era panadero, el mote me contó él, se lo ponen por que a la hora de amasar pareciera que tuviera un sin fin de brazos ganandose así ese apodo.

En esa época vivia yo en la colonia Chaveña, una de las colonias populares de Cd. Juárez, donde convivian cholos, pachucos y gente de todas las clases. Recuerdo que mi abuelo cuando platicaba con nosotros no hablaba mucho, era muy seco muy frio, pero todo eso cambiaba cuando llegaban sus amigos los pachucos era todo un mundo para mi al escucharlos hablar ese lenguaje que me fascinaba: el tatacha fu.

El tatacha fu es la jerga utilizada por las gentes de bajo nivel, delincuentes, gente mal educada, los pachucos!!..jaja creo que no es cierto!. Siempre los miraba embelezado tratando de adivinar que es lo que decian, que trataban de expresar, era algo espectacular para mi.

Bueno aqui les va una muestra de lo que es el tatacha fu es facil de comprender, traten de adivinar la siguiente conversacion en tatcha fu (frutsis gratis para los que le atinen) facilisimo:

Alguien: ¿Qué tranza carnalito como te baila?.
Yo: Aqui nomas aguantando a que se apague la vela.


Alguien: ¿Que vas a armar o que?.
Yo: Ahorita voy y chaineo los calcos al town y me retacho al cantón de mi jainita.


Alguien: Orale carnal.
Yo: Simona la cacariza!. ya nada mas recojo mi tandito, la lima y el tramo. planchados de doble raya y arres. Voy por mi jaina y nos jalamos pa'l mono a ver como se pone.

Alguien: Y traes ranfla o que?.
Yo: neveras carnal, ahorita que venga la jaina la chanquileamos un rato al cabo que no se nos cansa el caballo


Alguien: y traes varo?
Yo: pos traigo un clavo, pero prestame una peseta pa' la burra no?


Alguien: arre carnal!
yo: nel ese, es puro cuento. aqui traigo un clavito para ir a zapatear un rato al town, al cabo la jaina se awita en caliente y mañana camella.


Alguien: ¿ya viznagas al azulejo? se esta quedando machín clavo.
yo: ese patas planas yo lo saco, si la toriquea chida.


Alguien: Ojo chícharo y al tiro
yo: te digo que es gente.


Alguien: Arre pues carnal
yo: ahi te vicenteo que me voy a pasear el callo pues.


Alguien: te wacho luego ese, que te pases butichingon
yo: al rayo de jalisco le cantoneo


Alguien: ya sabanas mi carnalito ahi estamos truchas
yo: sobres.


Fácil no?. si quieren saber mas de este rollo no dejen de visitar el espacio de mi carnalito el Alex, pachucazo, anda haciendo una investigación bastante chingona acerca de los pachucos, quiere publicar un libro, deseaba dedicar algun capitulo a mi abuelo ojala y se concrete algo.

Bueno aqui les dejo un video de una banda llamada Squirrel Nut Zippers, banda contemporanea que interpreta musica swing, big band..de la decada de los 40's, epoca esplendorosa de los pachucos. Es uno de mis grupos favoritos.
La rolita se llama "put a lid on it" espero les guste.


16 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj que chida tu entrada le entendi ahi mas o menillos pero hay cosas ke nos tienes que traducir chachin..rayos yo kiero una ranfla

Sender Eleven dijo...

No se que decir de todas formas no vas a entender.

Unknown dijo...

Al mono....ya tenia mucho que no escuchaba decir eso. haber cuando le caemos no ?

tambien butichingon, pero mas bien los escuchaba como buti-loco.

tienes tronos pa mi flavio?
si no pa que le caigas por uno.
o te vas a abrir ?

Anónimo dijo...

el movimiento pachuco de los 40`s y los 50`s estaba chingon. Ya ahorita no tanto mendigos cholos, tecatos, chicanos que se creen pachucos han desvirtuado esta mezcla interesante de culturas

luna dijo...

De acuerdisimo con el anónimo de arriba.

Deja te cuentó Chachin que mi abuelo también era pachuco, y también panadero, el trataba de vivir su vida al máximo, desgraciadamente y por cosas del destino se topo con mi abuela jajaja no te creas, bueno el caso, es que mi Abuelo ahora esta en el cielo, (eso espero), No quizó vivir mas esta farsa tan chingona que es la vida y el 02 de nov. del año pasado se colgó.

Eso de la Jaina, me trae recuerdos ...

Le entendí a gran parte de la charla, pero prefiero que la traduzcas tu jeje.

luna dijo...

Ha! por cierto estoy de acuerdo con el anónimo, pero si creo que todavia exiten pachucos decentes, un ejemplo, son los de la maldita vecindad, el Roco, que trae una vibra chingonsisima, etc, etc...

Sender Eleven dijo...

Pchucos, cholos, mariguanos todos son iguales.

Unknown dijo...

esa mentalidad no te va a dejar nada bueno sender...

Sender Eleven dijo...

Pss es verdad... Pachucos, cholos mariguanos, davides todos son iguales.

chachin dijo...

no se "pelien" que todos somos hijos de dios.

Sender Eleven dijo...

Tienes razon chachin... Pss es verdad... Pachucos, cholos mariguanos, davides, dios todos son iguales.

PanDroCita dijo...

ahahhaa lo entendi todos...
y te faltaron un chingo weee
jajaja

Unknown dijo...

inche sender tienes que dejar de fumar crack wey...te esta chingando. ya no solo dices pendejadas sino que las estas repite y repite.

GAVIOTA dijo...

jajjajaja!!
Que perronsisimo post!!
pero si lo traduces es mejor, entendí algo
pero no estoy muy segura.
A lo mejor medio frutsi?
jejeje!!
hasta hoy este es el post mas fregón que te he leído eh!! neta!!

S.A.B.I. dijo...

y como dirina los tacvbos: pachucos, cholos y chundos, chichifos y mala facha. todo forma parte del folklore y me encanta!!! a haber vivido en esa epoca es mi sueño dorado!! jeje

Anónimo dijo...

ABSOLUTAMENTE TODO CLARO! De Chicali el vato -tu servidor- como decir: "huevón el perro y le echan cobija". Me encantó el post. Mi abuelo y mi jefe se trajeron la jerga, anduvieron de aquel lado. Chingón que la tatacha no se quede en el olvido. arre ai-te-washo
xhoe_diazepanyvino@hotmail.com